Seleccionar página

Ahora que empieza a hacer buen tiempo y que el calor (aún) no es sofocante, te proponemos una manera muy saludable y divertida de hacer deporte: el senderismo. ¿Y qué mejor que hacer una ruta en una de las provincias más montañosas de España? En Málaga podrás disfrutar de cientos de rutas de senderismo en paisajes diferentes. Solo o acompañado, de baja dificultad o para los más atrevidos… ¡En Trynap nos gusta la variedad! Te aconsejamos algunas de nuestras favoritas.

  • Desfiladero de los gaitanes

Bañado por el río Guadalhorce se encuentra una de las joyas de la geografía española, conocida a nivel nacional e internacional. Se caracteriza principalmente por la verticalidad de sus paredes que rozan los 300 metros de altura, lo que le da nombre como “Garganta del Chorro”. Se sitúa en la Sierra Huma y está protegido como paraje natural debido al interés geomorfológico, además de la gran diversidad de animales que habitan en libertad en el espacio, como el buitre leonardo o el halcón peregrino.

Desde hace unos años se puede realizar esta interesante ruta gracias a la reapertura del conocido Caminito del Rey, pero además existe una ruta alternativa entre el Gaitanejo y el Caminito, que parte de la presa del Conde del Guadalhorce y finaliza en el Desfiladero de los Gaitanes, con una recorrido aproximado de 5 kilómetros de longitud.

Fuente: Junta de Andalucía
  • Torcal de Antequera

Este maravilloso enclave protegido como paraje natural está conformado por un paisaje de roca caliza de más de 150 millones de años, las cuales sorprenden con diferentes formas como si de un museo de esculturas se tratase, gracias a la erosión del viento y el agua. Tal vez conozcas la figura de El Tornillo, que ha sido catalogada como monumento natural de Andalucía.

El Torcal cuenta con tres rutas diferenciadas por colores, verde, amarillo y naranja, que varían en la dificultad del terreno, kilómetros y duración estimada. Una amplia oferta de ocio y deporte para disfrutar en cualquier circunstancia. Y en cada una de ellas te sorprenderán los enclaves rocosos y algunos fósiles marinos.

Fuente: Junta de Andalucía
  • Ruta de Torrijos

Situado en pleno corazón del Parque Natural Montes de Málaga, este sendero es accesible para todos los públicos debido a su corta extensión de unos 3,5 kilómetros que se pueden recorrer en unas 3 horas aproximadamente.

No solo disfrutarás de un paseo en un entorno limpio, sino que en él se encuentran diversos elementos de interés cultural y humano que enriquecerán la visita a este entorno. Uno de ellos es el Lagar de Torrijos, la casa prototipo de la comarca de los Montes de Málaga cuyo fin hace unos siglos era la elaboración de vino mediante el husillo. A lo largo de la ruta se encuentran diferentes ruinas curiosas como el Lagar de Pacheco o las del Lagar de Santillana. Además, podrás descansar y recuperar fuerzas en áreas recreativas con mesas de pic-nic de piedra.

  • Desembocadura del Guadalhorce

Si no puedes alejarte mucho de Málaga ciudad, tienes a tu disposición un paraje natural digno de ser visitado. ¡No hay excusas! La desembocadura del Guadalhorce es todo un ecosistema de más de 67 hectáreas que no muchos malagueños conocen ni han visitado. ¿Sabías que más de 250 especies diferentes de aves visitan este lugar durante todo el año? Sobre todo durante primavera y otoño, estaciones de visitas de aves migratorias.

Este lugar es perfecto para visitarlo con niños, y más si se dispone de poco tiempo ya que se sitúa a apenas 15 minutos en coche desde el centro de la ciudad. Dos senderos señalizados recorren el paraje, Río Viejo y Laguna Grande, los cuales permiten acceder a distintos observatorios de las aves que visitan las lagunas.

Fuente: Junta de Andalucía

Como has podido comprobar, estas rutas se adaptan perfectamente según disponibilidad o forma física, ¡por lo que no hay excusas para disfrutar de una buena caminata en plena naturaleza!

¿Nos cuentas tu ruta de senderismo favorita? ¡Compártela en comentarios! 😉

Más información: Junta de Andalucía